El cazador del cielo
Somos muchos los que cada vez que podemos perdemos la vista en las estrellas, pero, ¿Qué tanto sabemos exactamente de ellas? En esta ocasión quiero hablarles de una constelación del cielo invernal, posiblemente la más fácil de identificar. Orión (el cazador), visible en lo alto de la bóveda celestial en las noches de invierno, en esta constelación podemos identificar a unas de las estrellas más famosas y brillantes, entre ellas Betelgeuse o Rigel. A continuación, mencionaremos las características de las estrellas que componen esta constelación y qué son visibles a simple vista. Para ejemplo en esta “amateur” imagen de celular tomada en modo noche desde el techo de mi casa, donde claramente podemos apreciar dicha constelación.
Betelgeuse es una súper gigante roja que tiene un diámetro de 1642 millones de kilómetros, mucho más grande que nuestro sol el cual solo tiene un diámetro de 1.4 millones de km y esa estrella la podemos observar en el hombro derecho de orión. Se encuentra a una distancia aproximada de 643 años luz.
Bellatrix. El nombre proviene del latín y significa “guerrera”. Es la tercera estrella más brillante de esta constelación con diámetro aparente de 5.7 veces más grande que el sol. Conocida como una súper gigante azul es la estrella que forma el hombro izquierdo de Orión. Está separada de nosotros aproximadamente por 240 años luz de distancia.
También podemos encontrar a los “3 reyes magos” que es como comúnmente se le conoce a las 3 estrellas que forman el cinturón de Orión y sus nombres son: (de abajo hacia arriba) Alnitak (816 años luz de distancia aproximada), Alnilam (1345 años luz de distancia aproximada) y Mintaka (919 años luz de distancia aproximada).
Rigel es un sistema estelar que forma el pie izquierdo de Orión, la estrella que podemos ver nosotros lleva ese mismo nombre y es probablemente la súper gigante azul más conocida hasta el momento. Tiene un tamaño aproximado de 20 masas solares. Está a una distancia aproximada de 860 años luz.
Saiph es la sexta estrella más brillante de toda esta constelación, es una súper gigante azul y su diámetro es 11 veces el diámetro del sol, esta estrella es la que forma el pie derecho del cazador y esta ubicada a una distancia aproximada de 722 años luz.
La nebulosa de Orión o m42 son el grupo de estrellas que podemos encontrar justo al centro de los pies del cazador, más cercana al cinturón. La distancia que tenemos con la nebulosa es aproximadamente 1350 años luz y posee un diámetro de 24 años luz. Esta es una región de formación estelar que a nosotros nos llega como el brillo de un par de estrellas.
Debemos comprender que esta constelación del cazador está formada por muchas más estrellas y cúmulos, pero las estrellas que a simple vista podemos ver son las que estamos describiendo aquí. Muchos son los detalles que estamos omitiendo para que la lectura no se vuelva tediosa pero la próxima vez que mire al cielo nocturno de invierno trate usted de encontrar al cazador que en estas fechas es muy fácil hacerlo.
Y recuerden que cada vez que miramos las estrellas estamos viendo el pasado porque la luz que nos llega de ellas tiene la edad de su recorrido en años luz… pero ese es tema para el siguiente artículo.
Mtro. Julio César Campoy Figueroa