Importancia de la Gestión del Turismo Alternativa para el Desarrollo de la Sierra de Sonora

La Cruz del Diablo en Huásabas, Sonora

El turismo convencional (generalmente de sol y playa) es una de las industrias más dinámicas de la economía actual, ya que, en este modelo de turismo genera uno de cada 11 empleos y hace una aportación importante en el PIB en el o los países donde es su principal sector productivo. Por otro lado, se encuentra el turismo alternativo, el cual es visto como un tipo de turismo más inclusivo y activo, que permite el desarrollo a nivel local y regional, buscando mantener un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales, utilizando de manera racional sus recursos naturales para la generación de empleo, generación de ingresos económicos, así como el cuidado y conservación de estos. Algunos expertos hacen mención que los lugares donde se implementa este tipo de turismo, aún tienen carencias y se han vuelto simplemente conservacionistas de sus recursos naturales, sin poder generar ingresos económicos y poder contribuir con su desarrollo. 

Ante esta situación es interesante identificar sobre los beneficios que tienen ambos modelos de turismo para conocer las posibilidades que tiene el alternativo con el desarrollo local o si es una actividad más conservacionista de recursos.

El turismo alternativo representa una oportunidad para el desarrollo y crecimiento local como la educación, el desarrollo comunitario sustentable y social, la concientización para el buen uso y manejo de los recursos, ingresos y empleos directos. 

Pese a que el turismo convencional muestra grandes beneficios a gran escala, estos beneficios no se reflejan a nivel local en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Es por ello la importancia de la gestión de las actividades del turismo alternativo para detonar la sierra sonorense e ir viendo la forma de generación de divisas mediante este modelo de turismo.

Si bien hay varios estudios enfocados al turismo alternativo, no hay investigaciones con un enfoque holístico, donde se integren elementos de la sustentabilidad (ecológico, social y económico) como parte fundamental del desarrollo integral de cualquier comunidad local. Sin embargo, factores como la generación de empleos, la reducción de pobreza, y el desarrollo humano no se está logrando a través de la actividad del turismo alternativo, debido a que no llega a cubrir aspectos básicos como la educación, salud, vivienda e ingreso justo, específicamente en zonas indígenas donde se practica el este modelo de turismo. 

La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha dado apertura para la generación de proyectos contemplando criterios de sustentabilidad, pero no le ha dado el énfasis o importancia como al turismo convencional. Por otra parte, países como México, por su riqueza natural y cultural, han incorporado a sus programas institucionales la promoción del turismo alternativo como factor para el desarrollo local o regional. 

Muchas veces las instituciones dotan de instalaciones o equipo, pero se olvidan de la capacitación y formación para la operación, gestión y administración del proyecto. Tampoco cuentan con políticas públicas claras orientadas a como el turismo alternativo puede contribuir con el desarrollo local, ni una base con indicadores de sustentabilidad a nivel comunitario para medir los beneficios generados de los proyectos financiados. 

Por ello, sería una gran oportunidad gestionar los beneficios generados por el turismo alternativo a través de la formación de profesionales en el ramo, para que realicen estudios cualitativos basados en el desarrollo de las zonas serranas, buscando un acercamiento con las comunidades, su involucramiento y vinculación con los diferentes actores de la sociedad, instituciones y autoridades. 

La gestión del turismo alternativo en la sierra de Sonora, es un área de oportunidad para identificar cómo esta actividad influye en el desarrollo social, económico y ecológico de las comunidades locales y rurales.

MDCD Marco Antonio Medina

Profesor de Tiempo Completo – División de Ciencias Económico Administrativas

Comparte en tus redes sociales

También te podría gustar...